viernes, 5 de agosto de 2011

¿Revolución?

Está la grande en Chile, la verdad yo creo que nadie se esperaba que el paro de los estudiantes llegara a los niveles que ha llegado y no se ve un término pronto.
En lo personal tengo emociones encontradas con todo lo que está ocurriendo, ya que creo que es extremadamente positivo que los jóvenes estén luchando por su educación, que no se estén dejando estar por que les dicen "es que así es el sistema", que se estén organizando entre ellos, que sea algo transversal a todos, etc. Realmente los aplaudo.
Pero no todo es color de rosas, por otro lado se están comenzando a politizar, se está convirtiendo en un tema de política, contra la derecha y están empezando a olvidar que su lucha es mucho más profunda que eso. Que hoy haya un gobierno de derecha creo que precipitó esta situación, pero la verdad es que la educación está pésima de hace ratito, así que no se trata de un problema exclusivo del gobierno actual. Necesitamos un cambio de mentalidad para hacer cambios reales y eso se está olvidando.
No digo que el movimiento entero sea violento, pero poco a poco se están poniendo agresivos, o sea, una barricada de ninguna forma es pacifico, es basicamente decir "no me importa nadie, porque lo más importante es por lo que yo estoy peleando". No solo eso, están absolutamente intransigentes, no escuchan alternativas o vías de llegar a donde quieren, por más que uno quiera los cambios, los verdaderos cambios me refiero, requieren tiempo ya que es mucho más que el cambio en una ley, como dije antes, es un cambio de mentalidad y eso es imposible de la noche a la mañana. Lamentablemente están intentando imponer su opinión, que es finalmente lo que hacen los políticos en forma habitual.
Por otro lado está el gobierno que claramente no ha sido capaz de manejar la situación, les quedó grande,  y no han sido capaz de mantener la calma, si no que hacen cosas que lo único que hace es enardecer los ánimos, un pésimo manejo político.
Ahhh, y por supuesto queda el tema de los carabineros, que manera de escuchar y leer protestas contra ellos, y entiendo que en muchos casos si hacen uso excesivo de fuerza, pero también ellos se exponen a grandes riesgos por un sueldo miserable y finalmente son personas que quieren volver a casa con sus familias. En medio de una revuelta no creo que se pueda discriminar facilmente quienes están protestando con buenas intenciones y quienes no, menos cuando están poniendo barricadas y sacando señalética de las calles. Lamento decirlo y sé que muchos no piensan como yo, pero los carabineron son personas que arriesgan su vida todos los días, y como todos cometen errores, pero si nosotros nos permitimos necesitar gente que "obligue a respetar el orden" van a pasar estas cosas. Como lo he dicho antes, tengo una visión muy idílica del mundo, en que las fuerzas armadas no serían necesarias, pero eso depende de nosotros.
Definitivamente no creo en eso de "el fin justifica los medios", y por más siutico que suene, creo que la única forma de romper la violencia es con paz.
Bueno, eso es más o menos lo que pienso, y es mi blog asi que digo lo que quiero y espero se me respete.
Como ponerle canción a esto, yo creo que cae de cajón "another brick in the Wall" de Pink Floyd.

"we don´t need no education
we don´t need no thoutghs control
No dark sarcasm in the classroom
teachers leave those kids alone
.....
on and on we´re just another brick in the wall"

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario