Creo que hoy necesito sacar el Grinch que hay en mi.
La verdad es que aunque soy de crianza católica, hace mucho tiempo que no sigo esta religión, explicaciones darían para mucho así lo que dejo en eso no más. A pesar de eso me encanta la Navidad, como excusa para estar con mi familia, la gente en la pega anda con mejor ánimo, y hay mucha gente dispuesta a ayudar a otros. Así que sin que para mi tenga un significado religioso, es una fecha que disfruto en lo personal.
Estaban dando comerciales y de repente escucho una canción que me gusta, "Price tag", no tengo la menor idea de que tienda era (ya lo ví, era del Monopoly de Hasbro), pero usaban esa canción cambiandole absolutamente el sentido, en vez de decir "it´s not about the money" como dice en la original, en su versión cantaban "it´s all about the money", cosa que es todo lo contrario a lo que dice esa canción. ¿En verdad lo habrán autorizado?, no sé pero me cargó que hicieran eso.
Como decía, aunque la navidad en sí misma no me importa, se da el espacio para hacer cosas que uno no haría habitualmente. Por ejemplo, en correos está la opción de apadrinar a un niño que mandó su carta al viejito pascuero, así que me metí a ver que me encontraba por si me animaba. Igual me dio harta lata encontrarme con un montón de cartas en que te cuentan el tremendo cuento de lo mal que lo están pasando, que viven de allegados, que no hay plata, etc, y después piden un PlayStation 3. No son todas así, hay algunos que piden una cena para su familia y algún regalo pequeño para ellos, y esos en verdad me llegaron más. Igual recuerdo lo que es ser niño, querer algo y no entender que en verdad no es una prioridad para la familia, y al ver que los amigos de uno si tienen esas cosas, dan ganas que haya un ser mágico que te traiga lo que quieres. Y más aún con el ataque publicitario de hoy en día, en que convencen a los niños que si no tienen la última consola, la colección de monitos de la serie de moda, o todos los artículos del personaje del momento, no van a poder ser felices. Y bueno, a los adultos algo muy parecido...
La cosa es que para todos la Navidad tiene un sentido distinto, los cristianos celebran en esa fecha el nacimiento de su salvador, por lo que estarle rindiendo culto al viejito pascuero o al árbol de pascua en verdad no tiene mucho sentido. Además esta fecha se toma de una celebración "pagana" ya que es la celebración del Solsticio de invierno (en el hemisferio norte) y es en realidad entre el 20 y el 23 de diciembre. Esta fecha se celebra a lo largo de todo el mundo, en el hemisferio sur también en la fecha correspondiente en junio, ya que es un momento en extremo importante, el momento más intenso del invierno para el cual es necesario prepararse, es la noche más larga del año, y a la vez es el inicio de la retirada del invierno. Astrológicamente tiene un tremendo valor, y espiritualmente en casi todas las culturas. O sea, es realmente una fecha importante, y no por los regalos, lamentablemente nuestro estilo de vida no nos permite percibir lo importante de estas fechas.
Antes de ir a la música quiero hacer mención a nuestro pueblo mapuche, quienes también celebran el solsticio de invierno, para ellos su año nuevo, entre el 21 y 24 de Junio, el Wexipantu, en que es el inicio de la Reconexión entre la materia y el espíritu, y la reafirmación de la relación armónica entre el hombre y la naturaleza. Esto es un resumen más que mínimo de lo que esta celebración, tuve la suerte de conocer un poco más de la cosmovisión mapuche y quedé maravillada, una comprensión del mundo total, y siendo chilena, me he dedicado a buscar esto por otros lados, teniendo al lado. Que lindo, me hace mucho más sentido celebrar eso.
Voy a poner una canción que me encantó desde la primera vez que la escuché, incluso antes de poner atención a la letra. Una gran artista, Regina Spektor, cantante, compositora, excelente pianista. La fui a ver cuando vino a Chile, y en verdad fue todo un espectáculo. Si vuelve a venir, ahí estaré.
Aquí va "Laughing with".
"No one laughs at god in a hospital
no one laughs at god in a war
no one´s laughing at god
when they´re starving or freezing o so very poor
No one laughs at god when the doctor calls
after some routine tests
no one´s laughing god
when it´s gotten real late and the kid´s not back from that party yet
No one laughs at god
when the airplane start to uncontrollable shake
no one´s laughing at god
when they see the one they love hand in hand whit someone else
and they hope they´re mistaken
No one laughs at god
when the cops knock at their door and they says
"we got some bad news sir "
No one´s laughing at god
when there´s a famine, a fire, or a flood.
But god can be funny
at a cocktail party when listening to a good god- themed joke
or when the crazies says he hate us and they get so red in the head
you think they´re about to choke
God can be funny
when told he´ll give you money if you just pray the right way
and when presented like a genie, who does magic like Houdini or
grants wishes like Jimminy Cricket or Santa Claus
God can be so hilarious, ja ja, ja jaaa
No one laugh at god in a hospital
no one laugh at god in a war
no one is laughing at god
No one´s laughing at god when they lost all they´ve got
and they don´t know what for
No one laughs at god
at the day they realized the last sight
they´ll ever see is a pair of hateful eyes
No one´s laughing at god
when they´re saying their goodbyes
..........
No one´s laughing at God
We´re all laughing with God "
No hay comentarios:
Publicar un comentario