martes, 9 de abril de 2013

Damas de Hierro????

Hoy murio Margaret Thatcher. Ha sido la noticia del día.
La verdad es que yo no soy muy fanática de la política o de la historia, ahora como que intento aprender un poco porque siento que es necesario, pero reconozco la importancia de ella.
Cuando era chica, la verdad es que ni idea, solo sabía que le decían "la dama de hierro" y que era una mujer muy poderosa, cosa que era extremadamente poco habitual en esos tiempos (me le cayó el carné). 
Como he contado antes, cuando chica siempre me molestó el estereotipo de la mujer débil, que no puede hacer cosas, que depende del hombre, etc, por lo que me agradaba saber que había algunas que se salían del molde, por lo que admiraba mucho a este tipo de mujeres, que funcionaban en este mundo de hombres.
Mi visión ha cambiado mucho desde entonces, y aunque sigo pensando que ser mujer no es sinónimo de ser débil, me ha comenzado a molestar que cuando se considera fuerte a una mujer es porque comienza a actuar como hombre.
La "liberación femenina" cada vez se ha transformado más en una condena, en una constante competencia contra el hombre actuando igual a él, perdiendo toda posibilidad de aprovechar el hecho de ser mujer.
Esta supuesta liberación se ve en que ahora las mujeres fuman tanto o más que ellos, se emborrachan por igual, dejan de lado su vida personal por su trabajo, se acuestan con quien se pase por delante sin que se les pueda decir nada, miden el éxito en su vida por cuanto están ganando, cuantas propiedades o autos tienen, etc.
Me corrijo, no creo que todos los hombres sean así, pero la sociedad tiende a felicitar al hombre que fuma y toma en exceso e incluso se droga, pero logra tener un trabajo de gran nivel con excelente sueldo, que no le importa formar familia con tal de trepar en su carrera, que tiene el mejor auto, tremenda casa, blablabla. En lo personal, no creo que ese sea un hombre exitoso, pero bueno, es la caricatura de uno. Es un poco lo que se ve en la teleserie "Las Vegas" en que las mujeres usan como objetos a los hombre, y por eso son suuuper bacanes.
Me da lata, que se termine peleando por estas características en lugar de aprovechar las ventajas que uno tiene como mujer. Por lo menos para mi el concepto de éxito va de la mano con el ser feliz, y eso de ninguna manera se relaciona con la autodestrucción, con el evitar la conexión con el otro, con tener al dinero como un fin en vez de un medio.
La verdad es que no tengo total claridad de que tal fue el gobierno de ella, y desde el punto de vista económico para el país aparentemente fue super bueno redujo la tasa de inflación aunque a costa de duros impuestos, recortes muy fuertes sobretodo en las artes, aunque aumento muuucho el presupuesto para las armas, tuvo la más alta tasa de desempleo del siglo XX, peleó contra los sindicatos en forma permanente, fue quien dío la orden de ataque en la Guerra de la Malvinas, entre otras cosas.
Más allá de estar en acuerdo o desacuerdo con cualquiera de estas medidas, claramente no tuvo gran sensibilidad con las personas, todos los esfuerzos iban a lo económico y a fortalecer el poder de su país, perdiendo, una de las que creo más importantes características femeninas que es la capacidad de empatizar con el otro, entender su sufrimiento más allá de lo evidente. Quizas le estoy poniendo, pero creo que eso es algo que se da mucho más naturalmente en las mujeres que los hombres, pero claro que ellos también la pueden desarrollar. Tal vez un gobierno que considere también estos elementos no solo los económicos, podría tener gente mucho más feliz.
Bueno, entrando en la música, por lo importante de esta noticia, hoy me enteré que una de mis canciones favoritas fue inspirada en este periodo, por lo mal que lo estaban pasando los ingleses, sin empleos, sin ver un futuro. Se trata de "Dont give up" de Peter Gabriel, en duo con Kate Bush. Esta, dice Peter, "la idea de esta es que aprender a enfrentar el fracaso es una de las tareas más difíciles que hay". En la canción se escucha a un hombre muy deprimido por que está pasando por un muy mal momento y siente que ya no sirve para nada, y la mujer le recuerda que no se debe rendir, que se preocupa en exceso, que lo que realmente importa es muy poco, y que lo va a apoyar en estos momento. Me encanta esta canción, de hecho creo que la había ocupado antes, pero no me importa, aquí va de nuevo.

"In this proud land we grew up strong
We were wanted all along
I was taught to fight, taught to win
I never thought I could fail

No fight left or so it seems
I am a man whose dreams have all deserted
I've changed my face, I've changed my name
But no one wants you when you lose

Don't give up
Because you have friends
Don't give up
You're not beaten yet
Don't give up
I know you can make it good

Though I saw it all around
Never thought I could be affected
Thought that we'd be the last to go
It is so strange the way things turn

Drove the night toward my home
The place that I was born, on the lakeside
As daylight broke, I saw the earth
The trees had burned down to the ground

Don't give up
You still have us
Don't give up
We don't need much of anything
Don't give up
Because somewhere there's a place
Where we belong

Rest your head
You worry too much
It's going to be alright
When times get rough
You can fall back on us
Don't give up
Please don't give up

I got to walk out of here
I can't take anymore
Going to stand on that bridge
Keep my eyes down below
Whatever may come and whatever may go
That river's flowing
That river's flowing

Moved on to another town
Tried hard to settle down
For every job, so many men
So many men no one needs

Don't give up
Because you have friends
Don't give up
You're not the only one
Don't give up
No reason to be ashamed
Don't give up
You still have us
Don't give up now
We're proud of who you are
Don't give up
You know it's never been easy
Don't give up
Because I believe there's the place
There's a place where we belong


No hay comentarios:

Publicar un comentario