Ha estado increible el viaje, pero como decía antes ha sido un viaje de contrastes.
Hoy era un día nublado, igual con menos frío que días anteriores, incluso estuvo lloviendo. Igual para aprovechar el día fuimos a pasear y conocer un poco más de Nanjing, así que nos fuimos al zoológico para ver a los osos pandas.
Hace como 20 años que no iba a un zoológico, porque aunque adoro los animales, odio las condiciones en que los tienen, así que no iba. Como estoy en otro país se me ocurrió que podía ser distinto aquí, así que partimos.
La 2da parada fueron los tigres de bengala, también maravillosos pero estuve al borde de las lágrimas al ver las condiciones en que los tenían. Habían 5 tigres blancos, un macho, una hembra, y 3 cachorros. los adultos cada uno en una jaula de no más de 4x4m, en que los adultos daban 4 pasos y tenían que dar la vuelta, todo de cemento, en medio del frío. Quizas le estoy poniendo, pero en verdad que se les veía tristeza en la mirada. Aquí hay una fotito de los cachorros pero no se capta lo encerrados que estaban. Son enormes estos tigres, les miraba sus patas que claramente están hechas para correr, no para pasearse de una pared a otra. Pucha que me dio pena!
Este es un zoológico gigante, es tremendo el terreno, y las zonas para los visitantes son hermosas, amplias, bien cuidadas, con juegos, etc. O sea, espacio hay, lo que falta es la preocupación por cuidar a los animales, son solo un negocio que hay que hacer rendir.
Ya estabamos con la idea de irnos, y caminamos un poco más y estaban los monos, en como un foso que habrá sido un poco más grande que una cancha de futbolito, adornado con cerros de piedras y con barras como de gimnasia, suena mejor que lo de los tigres, y lo habría sido si no fuera porque eran como 50 monos, adultos y cachorros. Igual me quedé pegada viendolos, más bien como interactuaban entre ellos, veía como la mamá mona tenía colgando a su cachorro y los protegian de la lluvia y de los otros monos, y el cachorro como buen niño intentaba escaparse y hacer tonteras. Mientras tanto los visitantes les tiraban maní, y todos los monos iban a pelearse por agarrar uno, se armaban las tremendas peleas. Lo encontré demasiado indigno, nos dimos media vuelta y nos fuimos.
Como decía al primcipio, era un día bastante feo, y estaba lloviendo, y la verdad es que me dio ene pena y rabia, se supone que un zoologico es un espacio para acercar a los animales a la gente, no para abusar de ellos y convertirlos en un espectáculo. Si no pueden cuidar a estos animales como corresponde, entonces dejenlos en su hábitat, dejenlos tranquilos. Bastante tarde recordé porqué no había ido a uno en 20 años, es porque no soporto ver ese sufrimiento en los ojos, ese dolor, esa sensación de que ellos saben que no deberian estar enjaulados, que saben que existe otra cosa pero tampoco saben como pelear en una batalla tan desigual.
Años atrá fui a las pingüineras en Punta Arenas, son unas de una familia croata que tiene un tremendo terreno en el que los pingüinos viven, y siendo privado, ellos pusieron una especie de camino, pequeñito limitado con cuerdas y se avisa a los visitantes que no pueden traspasar estas. Basicamente es meterse en el hogar de los pingüinos buscando molestarlos lo menos posible, y permitir que hagan su vida normalmente, en un ambiente protegido. Al final del camino que da a la playa hay un pequeño mirador en que uno se puede poner a observar como ellos van a pescar, se meten al mar, etc. Ahí me quedé pegada como por 4 horas(me tuvieron que sacar), era maravilloso ver a un animal interactuar con el mundo en su ambiente natural, nada que ver con verlo en un zoológico. Claro que para que esto funcione tiene que haber la voluntad de ambos lados, de cuidar a los animales y eso no es fácil.
Mientras estaba en esto, con tanta lluvia y pena, me acordé de esta canción de Ace of Base, "Everytime it rains", que nunca sonó por acá pero a mi me encantaba. Bueno, en realidad es una canción como romántica de despecho, y nada que ver con el porqué la quiero poner, es basicamente por la lluvia y que me dió mucha pena hoy, y la canción me gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario