viernes, 6 de febrero de 2015

algunos descargos

Uffff, hace rato que pensaba hacer una entrada con este tema, pero hoy después de los, por decir lo menos, desafortunados comentarios de un " honorable" en que criticaba al aborto porque algunas mujeres podían inventar que son violadas para acceder a este, e incluso, que muchas inducirian este tipo de acciones.
Ok, entiendo que todos tenemos derecho a pensar lo que se nos de la regalada gana, pero creo que alguien que esta representando población debe moderarse, y al menos evitar comentarios de ese nivel de machismo, que justifique acciones violentas contra otros.
Entiendo que el aborto es un tema complejo que saca muchos tabús, cosas que preferimos no pensar, y en lo personal no soy una persona proaborto, pero si apoyo que se legalice.
Cada vez que se habla del tema aparecen grupos que por temas religiosos son contrarios, o peor aun, que atacan a mujeres que ya están sufriendo por tomar una decisión a la que se llega no por gusto, si no por sentirse ante una situación sin salida.
Primero, estamos en un país laico, lastima si alguien se siente ofendido, pero la religión es para las personas no para los pueblos, me refiero a que es individual y cada uno tiene derecho a creer lo que mejor le parezca y a vivir acorde o en contra de ello, pero el estado no puede imponerlo, debe regular y legislar de manera de buscar una mejor convivencia entre sus habitantes pero no puede meterse en sus almas. Me parece muy bien que escuche a todas las iglesias que deseen decir algo, así como también debería escuchar a un ciudadano cualquiera, y a organizaciones deportivas, etc. Pero no por ello se va a regir por estos comentarios, y creo que los legisladores deberían ser capaz de separar sus creencias personales y recordar que están representando una parte del pueblo.
Segundo, creo que lo dije antes pero, el aborto no es un tramite sencillo e inocuo, es una intervención tremendamente cruenta, por lo que nadie en su sano juicio lo va a elegir a la ligera. Quienes llegan a esta opción lo hacen porque no ven otra solución, si realmente a los grupos religiosos le preocupa entonces en vez de criticar a quienes piensan esta alternativa denles opciones, apoyo real. Decirle a una mujer que está considerando esto que darlo en adopción es mejor sin darle el apoyo real es como reírse en su cara. 
Debido al área en que trabajo me toca ver casos realmente complejos, situaciones que la peor tele serie no es capaz de retratar, porque no son glamourosos ni con final feliz, mujeres repudiadas por su propia familia, obligadas a casarse con su violador, llevadas a la fuerza a hacerse abortos por sus maridos , apuntadas con el dedo por "haberse dejado violar" , hijas de familias con larga tradición de incesto en que pedir ayuda no es opción, y esas son solo algunas cosas que se me ocurren. 
Recuerdo cuando era adolescente, yo era muy religiosa, incluso en algún momento participe en campañas contra aborto, pero muy en mis adentros pensaba que si yo hubiera quedado embarazada en ese momento no habría sabido que hacer, terror creo que es lo que mas se parece que sentía al pensarlo, y eso que mi contexto era de una cabra de familia de situación económica adecuada, en que aunque me hubieran retado sabia que me habrían apoyado desde un comienzo, que habría podido estudiar, etc. No creo que pueda imaginarme como debe sentir una mujer que esta embarazada luego de una violación, o que no tiene idea de como va a mantenerse con un hijo, que no cuenta con nadie, etc.
Ni hablar de los otros casos, incluso más dramaticos en algunos aspectos, en que hay riesgo vital para la madre, o un feto inviable. Estoy segura que para la gran mayoría tomar una decisión como el aborto seria una de las más dificiles que tengan que hacer en sus vidas. Muchas veces nos muestran testimonios de madres que decidieron a pesar de ello seguir adelante con el embarazo, y me parece maravilloso por ellas, claramente deben ser mujeres muy valientes y con gran fortaleza , pero les cuento que no todas las mujeres tienen estas características, ya sea miedo, ya sea falta de apoyo, ya sea cualquier otra cosa, les debería corresponder a solamente a ellas decidir que es lo que se va a hacer. 
Volviendo a los comentarios desafortunados, lo peor no fue escuchar a un tipo mayor claramente de mente muy cerrada criado en ideas conservadoras y machistas decir esas barbaridades, lo terrible fue después ver en Facebook gente que creía conocer apoyando este tipo de comentarios, gente joven que uno pensaría ha tenido acceso a ver mas realidades. Ok, es verdad que podrá haber mujeres que "abusen" de un sistema tremendamente discriminador, pero les cuento que por cada mujer reporta una falsa violacion hay muchísimas mas que son de verdad y lamentablemente incluso no son jamás denunciadas. 
Ufff, demasiadas cosas en mi cabeza, en fin, la experiencia de la maternidad debiese ser un momento maravilloso en la vida de una mujer, pero si por distintos motivos no es así, le debería corresponder a ella decidir, no a nosotros juzgarla.
Para cerrar con una canción pondre "stupid girl " de Garbage, ya que aparentemente eso es lo muchos políticos, y lamentablemente algunos jóvenes,  piensan que son las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario