miércoles, 26 de febrero de 2014

Ideales

Para variar desaparecida de estos lados, mil cambios en mi vida que en otro momento comentaré más, por ahora hace rato que tengo algo que me da vueltas por la cabeza.
El tema de Venezuela está presente en todos lados, la situación es crítica, pero en general se ha enfrentado la noticia como un tema de bandos, en vez de saber lo que ocurre se nos muestra una visión sesgada por los ideales de quien da la historia. Ok, no es algo nuevo y pasa en casi todas las noticias actualmente, pero con esta en particular pasa que se toman bandos extremadamente opuestos. O todo es maravilloso allá y esto es solo una campaña gringa de desprestigio, o las cosas han sido pésimas de siempre y que la única solución es que termine con la violencia ante una tirania como esta.
Lo más divertido es que los que defienden el sistema venezolano y apoyan las medidas de represión que se están tomando son los primeros en pelear por su derecho a libre expresión en este país. Y los principales detractores de esta "tiranía" son gente que en gran medida apoyan este tipo de represión en Chile.
En lo personal no tengo un conocimiento ni directo ni en profundidad de la situación en Venezuela por lo que no me atrevería a hacer un juicio de quien tiene razón o quien se equivoca, ni podría hacer un análisis de la situación internacional o algo por el estilo, todo lo que tengo que decir viene más bien del corazón, de lo que siento.
Creo que cuando un ideal (sea cual sea) se convierte en algo rígido que me impide ver la realidad como es, ya que solo veo como "deberia ser", es muy fácil justificar cualquier tipo de acción en pro del ideal. Da lo mismo si es un ideal político, religioso, acádemico, filosófico, etc, se puede convertir en algo tremendamente dañiño.
Al final los ideales son herramientas para alcanzar algo, forman parte del camino hacia, no son la meta. Por algo van cambiando, uno va creciendo y conociendo nuevas partes de la realidad (idealmente, porque hay gente que cada vez ve menos de la realidad), en lo personal mi forma de ver la vida es muy distinta que la de hace 10 o 20 años atrás, y creo que es algo que le pasa a gran parte de la gente.
Es cosa de mirar hacia atrás en la historia y darse cuenta de las barbaridades que se han tolerado por cumplir con un ideal, que en ese momento, un grupo lo suficientemente grande consideraba el correcto.
Da exactamente lo mismo en que consistía el "ideal", si quiero forzar a otros a seguirlo va a terminar en sangre. Incluso si el ideal es el amor, estando la historia del cristianismo llena de matanzas "para hacerle entender a los infieles que sigan la religión del amor", plop...
Al final no creo que existan ideales buenos o malos, son las acciones que tomamos en busca de ese ideal lo que va a marcar sus resultados, y si no somos capaces de ver en forma crítica los resultados que vamos obteniendo, no es posible hacer mejoras, y peor aún podemos terminar haciendo daño a otros por no ver nuestras acciones.
Es solo mi opinión, y si algo he aprendido es que no se la puedo forzar a otros ni pasiva ni activamente, ya que es intentar quitarle a esa persona la oportunidad de pensar por si misma y creo que ese es un derecho que nadie debería intentar tocar. Prefiero mil veces a alguien que discrepe conmigo en forma respetuosa a alguien que me siga en forma ciega, esto último nunca termina bien. Pero como he dicho en otras entradas, este es mi blog y puedo decir lo que pienso, si alguien le gusta excelente, y si no están de acuerdo maravilloso también.
En verdad tengo muchas más cosas que decir pero voy a terminar por ahora con una gran canción "Losing my religion" de R.E.M. que creo representa algo de lo que he dicho aquí, sobretodo los primeros versos: "la vida es más grande que tú, y tú no eres yo...."



"Oh life, it's bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no, I've said too much
I've said enough

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't said enough

I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

Every whisper 
Of every waking hour
I'm choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt, lost and blinded fool, fool
Oh no, I've said too much
I've said enough

Consider this
Consider this, the hint of the century
Consider this, the slip
That brought me to my knees, failed
What if all these fantasies come
Flailing around
Now I've said too much"


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario