domingo, 22 de julio de 2012

Noche de películas

Anoche vi una película que me gustó un montón, Ágora de Alejandro Amenabar.
Hace muuuuucho tiempo que no me metia en una película como en esta, estaba hipnotizada y a medida que la veía pensaba en lo poco que han cambiado los tiempos. O sea, tengo claro que es una película, se toma un millón de libertades respecto a lo que ocurrio realmente y todo, pero más allá de los detalles, lo que es cierto es la lucha por el control de la religión, y finalmente el control sobre el pueblo.
Durante la película se habla acerca de la teoria geocéntrica como lo real, y se intenta desarrollar la heliocéntrica, y mientras por un lado ocurre esto, por otro medio mundo se anda matando "porque son de la religión correcta o incorrecta".
Mientras veía eso no podía dejar de pensar en cuantas veces nos cegamos a la realidad, por pensar que cada uno de nosotros es el centro del mundo, hemos aprendido que es así y nunca lo cuestionamos, creemos que todo lo que pasa a nuestro alrededor tiene que ver con nosotros y por lo mismo uno termina tomandose como personal, cosas que ni por casualidad se relacionan con uno, aunque al final nos afecte.
Mientras mostraban esta sociedad en que se enseñaba que la tierra es el centro del universo, para todos (o sea, los pocos que tenían acceso a educación) esa era la realidad, y bueno, desde nuestra perspectiva es "evidente" que el sol, las estrellas y la luna se mueven alrededor nuestro, por lo que no se cuestionaba. Por suerte siempre hay algunos dispuestos a salir del pensamiento convencional y mirar más allá, a lo desconocido. Y mejor aún, esto ocurre en todos los aspectos de la vida, como puede ser en la religión.
Como he contado en otra entradas, soy de crianza católica, y mi infancia giro en torno a eso, tenía mil dudas, cosas que no me cuadraban, incongruencias que no me dejaban tranquila, y la respuesta era "no hagas preguntas". Lamentablemente, escuche esto tantas veces que terminé haciendo caso, dejé de hacer preguntas aunque seguí buscando respuestas, pero ese camino es muy díficil, hay que ser demasiado seco para descubrirlas sin ayuda, y yo no estoy en ese grupo, pero a la vez  como aprendí a no buscar ayuda, me ha costado un montón empezar a aceptarla ahora que la he encontrado.
Volviendo al tema de la película, hasta el día de hoy me impresiona la facilidad con que la gente mata, destruye y daña al otro, "en el nombre de Dios", ¿en verdad jamás se preguntaran si eso tiene algún sentido?. Entiendo que muchos de esos, derechamente lo que buscan es poder, y por lo mismo hoy en día religión y política van de la mano, otros tantos quedan atrapados en la locura y no son capaces de cuestionarse nada, un grupo sencillamente disfruta con tener la excusa de hacer daño, algunos por miedo van a seguir a quien los dirija y les diga que deben hacer o sencillamente no tienen la fuerza para oponerse a algo así, y finalemente los pocos que son capaces de enfrentarse a esta locura son condenados, se les trata de locos o cosas así. Complicado panorama.
Finalmente, als llamadas religiones paganas, creo yo, son las que más sentido han tenido, que más valoran la naturaleza en todo lo que significa, quizas no todas, pero si muchas, a diferencia de las religiones posteriores, y en particular todas las derivadas del catolicismo, aunque soy una convencida que no debe haber empezado así, pero se deformó de tal manera, que creo es la primera religión que empieza a obligar al resto a seguirla. Quizas me equivoco, pero hasta donde he estudiado, la mayoria de las religiones son al revés, que es difícil entrar y es necesario superar ciertas pruebas para hacerlo, de hecho incluso en las civilizaciones que tenían esclavos, aunque estos no tuvieran ningún derecho, podían mantener su religión. En cambio, llega la religión cristiana y empieza a obligar a todo el mundo a seguirla ya que son la religión correcta, después de haber sido perseguidos comienzan a perseguir a todo aquel que no la comparta o que a sus ojos no la sigan como deberian, a robar tierras y obligar a los nativos a dejar sus religiones, etc. Repito, no creo que lo que conocemos como cristianismo, sea lo que era al comienzo, pero en algún momento alguien vio el poder potencial de controlar a la gente que había por este medio y se chacreo todo. Finalmente, una religión que predica el amor y el perdón, y que se forma a través de la violencia, la muerte y la intolerancia, no hay que tener 2 dedos de frente para ver que hay algo de inconsecuencia.
Y quizas me equivoco, pero creo que cada día, más gente se da cuenta de esto, y cada vez somos más los que no queremos seguir creyendo algo, solo porque nos lo enseñaron así, al final, aunque parezca que el sol gira alrededor nuestro, es solo por la perspectiva, pero siempre estuvieron ahi las señales para ver que no era así.....solo había que hacer las preguntas correctas, y no parar hasta responderlas.
Bueno, como cerrar esto con una canción, siento que venía de perillas "The end of the world as we know it" de R.E.M, y sin más comentarios.


"That's great, it starts with an earthquake, birds and
Snakes, an aeroplane and Lenny Bruce is not afraid
Eye of a hurricane, listen to yourself churn - world
Serves its own needs, dummy serve your own needs. Feed
It off an aux speak, grunt, no, strength, ladder
Start to clatter with fear fight down height. Wire
In a fire, representing seven games, a government
For hire and a combat site. Left of west and coming in
A hurry with the furies breathing down your neck. Team
By team reporters baffled, trumped, tethered cropped
Look at that low playing! Fine, then. Uh oh,
Overflow, population, common food, but it'll do. Save
Yourself, serve yourself. World serves its own needs,
Listen to your heart bleed dummy with the rapture and
The revered and the right, right. You vitriolic,
Patriotic, slam, fight, bright light, feeling pretty
Psyched

It's the end of the world as we know it
It's the end of the world as we know it
It's the end of the world as we know it and I feel fine

Six o'clock - TV hour. Don't get caught in foreign
Towers. Slash and burn, return, listen to yourself
Churn. Locking in, uniforming, book burning, blood
Letting. Every motive escalate. Automotive incinerate
Light a candle, light a votive. Step down, step down
Watch your heel crush, crushed, uh-oh, this means no
Fear cavalier. Renegade steer clear! A tournament,
Tournament, a tournament of lies. Offer me solutions,
Offer me alternatives and I decline

....

The other night I dreamt of knives, continental
Drift divide. Mountains sit in a line, Leonard
Bernstein. Leonid Brezhnev, Lenny Bruce and Lester
Bangs. Birthday party, cheesecake, jelly bean, boom! You
Symbiotic, patriotic, slam book neck, right? Right
...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario