martes, 17 de abril de 2012

un país terremoteado

Anoche hubo un temblor bien fuerte, recién me había quedado dormida, así me desperté muuuuy asustada, aún así entre que me levantaba y no sabía que pasaba, de alguna forma sabía lo que tenía que hacer.
Bueno, es que con el terremoto pasado (el 27/F pa ponerme gringa,), aprendí un par de cosas para sobrevivir con dignidad. Primero, asegurarse que estas vestida. Ese día hacía mucho calor así que estaba durmiendo en pelota, y al despertar mi primer instinto fue salir corriendo, por suerte tengo un tremendo "super yo" que me decía "no importa si se te cae el edificio en la cabeza, ni si se abre la tierra o aparece Godzilla:  ¡ponte algo encima!". Yap, vestida, ahora es el momento de escapar, pero antes agarra las llaves del departamento. Me pasó el haber salido y pensar que si se cerraba la puerta y no me tragaba la tierra ¿como iba  a volver a entrar?.
Ok, vestida y llave en mano, ahora es el momento de escapar, y de aprender otra lección. En medio de un terremoto como ese, el ruido es ensordecedor, si quieres comunicarte con alguien no te va a servir gritar, no se escucha, así que mientras salía vi a unas vecinas bastante mayores que estaban saliendo del edificio por la otra puerta que no se abría, mientras yo tenía una puerta abierta, y les grité un buen rato para avisarles de eso, pero no hubo caso.
Ya estando en el exterior, algo importante a considerar es que la imaginación, cuando uno está asustada, es una pésima compañera, no le creas. Como dice la Navaja de Ockham "la teoría más simple tiene más posibilidades de ser correcta que la compleja". Cuento esto, porque durante el interminable movimiento telúrico, estando en el estacionamiento, veía destellos de luces en el horizonte, así que por supuesto que entendí que era una invasión extraterrestre. No es como que viva en un país en el que sabemos que hay terremotos, no, obvio que era más sencilla explicación a lo que estaba pasando, los OVNIs. Bueno, fueron unos segundos de pensar esa estupidez, pero igual me sentí ridícula.
Ya terminado el terremoto, empieza, poco a poco volver el razonamiento lógico, y recién me di cuenta que estaba con una polera dada vuelta, a pata pelada, que quería llamar por telefono pero no sabía donde había dejado el celular, que necesitaba luz y no tenía a mano la linterna.
De ahí venía el atreverme a entrar de nuevo al edificio, no fuera cosa que empezara a temblar de nuevo, así que muy rapidito pensé donde debia estar todo, entré (sin cerrar la puerta por si acaso), me puse ropa un poco más funcional, zapatillas (sin calcetines, quien sabe donde estaban), tomé el celular y las llaves del auto.
Obvio que las lineas telefónicas estaban caídas, así que nadie que me dijera que hacer.
Como dije, el sentido común vuelve de a poco, así que todavía tenía pensamientos estúpidos, en ese momento pensaba que quería saber como estaba mi familia y que me iba a ir donde mi mamá, y la vez pensaba "y si mi mamá me reta por salir en medio de un terremoto?", ¿fue un terremoto  o le estoy poniendo color?, todavía no entiendo que pasaba por mi cabeza.
Cuando cache la estupidez que estaba pensando, me subí al auto y escuché las noticias y confirme lo evidente, y partí.
Así que resumo mi experiencia en:
- Vistete
- Si decides salir, asegurate que vas a poder entrar de nuevo
- De nada sirve gritar
- No confies en tu imaginación
- Siempre ten las cosas básicas en un lugar accesible y conocido.

Quizas son cosas bien tontas, pero ayudan para mantenerse relativamente tranquila en un situación así, y en este temblor me sirvio bastante. Lo que si después me dio risa, es que mientras temblaba estaba con una canción pegada, al menos con una parte "I feel the earth move". Una gran canción, original de Carole King, de 1971, y que en los 80´s volvió a sonar por un cover de Martika.
La verdad es que la versión que se me vino a la cabeza es la segunda, pero encontré un video de Carole en vivo que hace una interpretación demasiado buena de la canción así pongo las dos mejor.

"I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumbling down
I feel my heart start to trembling
Whenever you're around

Oh, baby, when I see your face
Mellow as the month of May
Oh, darling, I can't stand it
When you look at me that way
...
Oh, darling, when you're near me
And you tenderly call my name
I know that my emotions
Are something that I just can't tame
I've just got to have you, baby
.....
Down to my very soul
I get hot and cold all over "





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario