jueves, 15 de marzo de 2012

Feliz día!

Hace rato que no escribia, pero no es poque no quisiera, es que tuve un choque hace poco y que manera de tener menos tiempo solo por andar de peatona, así que no había pescado mi espacio de distracción.
A pesar de que es claramente es incómodo, me demoro más, hay que andar peleando con la gente, etc, tiene algo positivo y es que me puedo ir escuchando música y abstraerme de todo eso.
Hoy estaba en eso y empezaron a tocar esta canción, que no escuchaba hace mucho tiempo, pero me encantaba, es muy linda, y como recién se celebró el día de la mujer, me parecio un buen momento para ponerla.
En lo personal, como he dicho en otras entradas, me cargan este tipo de celebraciones que yo las siento sin mucho sentido. O sea, que medio mundo te esté saludando y regalando flores solo por ser mujer no le encuentro ningún sentido. De hecho lo encuentro machista que es exactamente lo contrario a lo que busca.
Claro que la historia de este día es muy distinto a lo que se celebra hoy, ya que inicialmente partio como "la celebración de la mujer trabajadora" el 8 de Marzo de 1911, luego que en los años previos se comenzara, en EEUU y Canada, a luchar por el sufragio femenino. Pocas semanas después vino la tragedia que marcó para siempre este día, que fue un incendio en una fábrica de camisas de NY, donde murieron más de 140 trabajadoras, sacando a la luz las pésimas condiciones laborales. Es en 1914, en Europa, que se oficializa la celebración del Día de la Mujer, en protesta a I Guerra Mundial, como solidarización con todas las mujeres.
Claramente recordar todo esto, hacer una reflexión al respecto me parece estupendo, pero que llegue un concejal a regalarte una florcita solo porque eres mujer, para mi es un sinsentido.
Sobretodo que yo trabajo en una comuna de escasos recursos, y me toca ver como muchas mujeres se tienen que partir el lomo para sacar adelante a toda una familia, muchas veces sin nadie que las ayude, y demasiadas veces escapando de hombres que realmente se han encargado de hacerles la vida un verdadero infierno. Es impresionante lo dañadas que pueden llegar estas mujeres, o sea, estamos hablando que en la mayoría de los casos vienen de familias en que había violencia como algo habitual, no es extraño que hayan sufrido abuso sexual en su infancia, escasos estudios incluso básicos incompletos, que generalmente salieron de la casa en su adolescencia, madres muy jóvenes, que se quedaban con su pareja "porque es como tenía que ser" aunque las golpearan hasta fracturarlas. Hasta que llega un día (generalmente que ven que sus hijos están en peligro) y salen de esta relación, comienzan a trabajar por primera vez en su vida sin tener ninguna preparación, usando el ingenio al máximo para lograr algo de plata que le permita alimentar a sus hijos, que dejan de lado todo tipo de cuidado personal, y me refiero hasta el dormir, para tener a su familia lo más cuidada posible. Estas mujeres, cuando llegan a mi consulta, el discurso que tienen en el 100% de las ocasiones es que sienten que no valen nada, que son inútiles, que deberian seguir aguantando la vida anterior porque habría sido mejor para sus hijos, etc. De verdad no son capaces de ver la inmensa fuerza que han tenido para hacer todo lo que han hecho, que quizas no ha sido perfecto, pero que dieron el todo para lograrlo.
Entiendo que pensar así, permite que se mantenga una relación tan desbalanceada como es una relación de violencia, ya que valorandose solo un poquito eso no es tolerable.
O sea, yo me he quejado en este blog mucho de mi ex, pero es en forma casi jocosa, jamás en la vida me insultó o me levantó la voz, ni decir de solo hacer un amague de un gesto violento, jamás. Ahora, yo tampoco toleraría en una pareja un descontrol de ese nivel, no creo que haya excusa para un comportamiento así, pero bueno, también he tenido otra historia bastante más feliz.
En este contexto es que quiero poner esta canción, "Ella" de Nieves Rebolledo Vila, más conocida como Bebe. No cacho mucho de su historia personal, pero supongo que debe haber vivido algo así, al menos en la canción "Malo" describe una relación de extrema violencia, que luego como que se redime en esta otra canción, que es sencillamente bella. Una letra maravillosa.

 "Ella sa cansao de tirar la toalla
se va quitando poco a poco telarañas
no ha dormido esta noche pero no esta cansada
no mira ningún espejo pero se siente to’ guapa

Hoy ella sa puesto color en las pestañas
hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
hoy es una mujé que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reir
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir
reirte hasta de ti y ver que lo has logrado que…

Hoy vas a ser la mujé
que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
como nadie ta sabio queré
Hoy vas a mirar pa’lante
que pa atrás ya te doy yo bastante
una mujé valiente, una mujé sonriente
mira como pasa

Hoy nasié la mujé perfecta que esperaban
ha roto sin pudore las reglas marcadas
Hoy a calzado tacone para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas conquistar el cielo
sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz
aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo…
Hoy vas a conseguir
reir tanto de ti y ver que lo has logrado…"


No hay comentarios:

Publicar un comentario